48. Porno y ...¿PNL?

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La industria de la pornografía generó en 2006 unos beneficios de más de 57.000.000.000 $ en el mundo de los cuales 13.000.000.000 $ fueron solo en Estados Unidos. Si esta cifra te ha sorprendido no tienes más que darte una vuelta por la red para convencerte de lo próspero que es este negocio para algunos.
¿Pero quién consume porno? Según las encuestas el consumidor promedio es un hombre joven que utiliza Internet para ver vídeos de contenido pornográfico.
Pero, ¿y las mujeres?, ¿ellas también consumen material pornográfico?
Pues sí. Aunque en menor cantidad.
¿Por qué? Creo que pueden haber múltiples razones aunque a mi se me ocurre una: La mayor parte del material pornográfico está pensado por y para hombres.
Hace unos días, mientras daba un taller de comunicación efectiva a un grupo de personas (la mayoría mujeres, por cierto), explicaba el concepto de los sistemas de representación en Programación Neurolingüística (PNL). Los sistemas de representación son las vías por las que entramos en contacto con la realidad. Coinciden con los sentidos y por ello hablamos del sistema de representación visual, del auditivo, del cinestésico (tacto y sensaciones internas), del olfativo y del gustativo. Eso significa que nuestro mapa de la realidad está construido a base de imágenes, sonidos, sensaciones táctiles y sensaciones internas, olores y sabores que se combinan en distinta proporción. Puedo demostrártelo pidiéndote simplemente que pienses en tus últimas vacaciones. Hazlo ahora y te darás cuenta que en tu mente aparecen imágenes, sonidos, sensaciones.... Pero eso no es todo. Cada uno de nosotros tiene preferencia, en un determinado contexto, por alguno de los sistemas de representación en concreto. Por eso hablamos de personas preferentemente visuales, auditivas o cinestésicas (ya que estos son los sistemas de representación más importantes para la mayoría de las personas).
Cuando un individuo visual recuerda o imagina una situación, su mente se llena de imágenes que tienen la capacidad de modificar su estado interno (sus emociones). Algo parecido le pasa a un individuo auditivo. En este caso recordar significa que sonidos, voces o melodías ocupan su mente y también modifican sus emociones. Lo mismo le pasa a un individuo cinestésico con las sensaciones corporales internas o externas.
Volviendo al grupo del taller de comunicación, se me ocurrió ilustrar este concepto haciendo una pregunta: ¿Qué os resulta más excitante? ¿Contemplar imágenes, oír palabras o susurros, sentir caricias? Tras unos breves instantes de sorpresa y ligera incomodidad algunos empezaron a contestar. Al escuchar las respuestas tuve una intuición y decidí repetir esa misma pregunta a otras personas. Y entonces, apareció un patrón: Los hombres (que son generalmente más visuales) se excitan más con las imágenes, mientras que las mujeres (que generalmente combinan mejor el componente auditivo y el cinestésico) se excitan más con palabras, susurros y caricias.
Llegados a este punto tal vez entendamos porque la industria del porno (basada sobretodo en imágenes) tiene entre los hombres a sus principales consumidores. Como podéis comprobar : "NLP is everywhere", incluso en los lugares más insospechados.
Si quieres leer algo más sobre los sistemas de representación puedes también leer "Dime que me quieres", una entrada que publiqué hace un tiempo en mi anterior blog.

2 comentarios:

  1. Jordi, m'encanta com expliques el que es la PNL !!!

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  2. Gràcies Elena. És que de veritat la PNL està per tot arreu. Felicitats pels teus èxits professionals. Queda pendent el cafè...

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