53. El Club del Cambio.

www.flickr.com/photos/cmbellman/3188260349





Se acerca el momento del año de los Buenos Propósitos. Sentado alrededor de una mesa repleta de ricos manjares y envalentonado por el vino, los licores y un par de copas de cava, decides levantarte de tu silla. Tras solicitar la atención de la audiencia haciendo sonar la cucharilla del café contra el cristal de tu copa,  aclaras tu voz y dices solemnemente:
"Mi propósito para este nuevo año es ponerme más en forma." Tu afirmación va generalmente acompañada de aplausos, vítores y risas (a partes iguales) del resto de comensales.
Crees, ingenuamente,  que tras sonar las doce campanadas sucederá algo mágico al estilo de la cenicienta. Lamentablemente, nada mágico sucede. Decepcionado, aunque no sorprendido, compruebas con amargura como se suceden los días, las semanas, los meses y el cambio continua sin aparecer en tu vida. ¿Te resulta familiar esta situación? Seguro que sí.
Muy bien, pues como he dicho antes, el momento de los buenos propósitos se está acercando. ¿Qué vas a hacer en esta ocasión?
Yo te propongo algo nuevo, algo diferente (porque si lo vuelves a intentar del mismo modo ya sabes cual será el resultado, ¿verdad?).
Agrúpate con algunas personas más (una, dos, tres o las que quieras) y crea tu Club del Cambio. Un club cuyo objetivo principal va a ser compartir con otras personas el proceso de cambio o dicho de otro modo, no emprender esta travesía en solitario. Está demostrado que el acompañamiento y el compromiso ejercen un fuerte efecto motivante sobre las personas y en consecuencia facilitan la consecución de nuestros objetivos o retos.
El club puede reunirse cada semana o cada quince días, o incluso una vez al mes. En las reuniones del club cada miembro aprovecha para explicar al resto sobre sus progresos y también sus dificultades. Se abre entonces un espacio de reflexión en el que todos pueden aportar ideas y compartirlas con el resto del grupo. Al final de cada reunión cada uno de los miembros puede adquirir un compromiso de cara a la siguiente reunión. Como puedes ver no se trata de nada más que un grupo de ayuda. Se trata de probar algo diferente que te acerque a tu objetivos en lugar de intentar siempre aquello que ya ha demostrado en repetidas ocasiones que es ineficaz. Te invito a pensarlo detenidamente. Tal vez, este año cuando se acerque el momento de los buenos propósitos y hagas sonar la cucharilla contra el cristal de tu copa...algo estará a punto de cambiar. Buena suerte.


4 comentarios:

  1. M'apunt al club, perquè fa molt de temps (ja no record quant) que em propòs canvis que sol som incapaç d'assolir. Fa poc, navegant per la xarxa, em vaig topar amb http://www.ionia.org/ i em va agradar veure com alguns somnis/canvis es poden aconseguir. Ionia s'assembla molt a Brapunzza (un somni que fa anys que m'acompanya).
    Gràcies per ILIMITS, un gran club virtual (o real) que promou i ofereix eines per al canvi. Gràcies i bon any a tots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estat visitant la pàgina de www.ionia.org. Crec que és molt i molt interessant (viure d'acord a uns valors compartits per tota la comunitat, compartir, sostenibilitat, autosuficiència, sentit comú,....). Gràcies Sr. Guipell. Seria possible fer quelcom similar per aquestes latituds? Pels qui us heu quedat amb més ganes de ionia, us passo un link d'un video que mostra més imatges d'aquesta comunitat: https://www.youtube.com/watch?v=TzA7W-Q-1kI&list=UUHqlMF1EvvZNFDpS1UWdG7A&index=16

      Eliminar
  2. adela9:25

    Trobo que és una molt bona idea. Sentir-se compromès amb algú que necessiti algun canvi, per petit que sigui és encoratjador. El sentir-se sol, de vegades, ens fa febles. Aquest sí que és un bon propòsit per començar l'any!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Adela. De fet, estic preparant un petit experiment per posar-ho en pràctica. Ho publicaré ben aviat a la meva pàgina de Facebook. Ens mantindrem en contacte, veritat?

      Eliminar