33. Una Verdad Aparente

www.flickr.com/photos/brontelockwood/4182757885
"Todo en mundo miente. Y en ocasiones yo también." Estas palabras del televisivo Dr. House ilustran perfectamente lo que hoy quiero explicar. El trabajo de coach se asemeja en ocasiones al de un detective, al de un viejo sabueso. Buscando pistas que permanecen ocultas para la mayoría, rastreando nombres, lugares y fechas en los bajos fondos de la ciudad, haciendo preguntas incómodas y en ocasiones bajando hasta el gran vertedero de la ciudad para escarbar en la basura y encontrar alguna cosa de valor que nos ayude en nuestro trabajo. La única diferencia entre nuestro trabajo y el de Hércules Poirot o Pepe Carvalho es que en nuestro caso la ciudad es una persona de carne y hueso.
Aunque, obviamente se trata de una diferencia significativa (al menos no tenemos que sufrir por nuestra integridad física, generalmente), ello no implica que sea una tarea más fácil.
Todas las personas que deciden trabajar con un coach para lograr un objetivo, superar un obstáculo, gestionar mejor su proceso de cambio personal o en definitiva ser más felices, acuden cargadas de buenas intenciones.......y de mentiras. Sí, sí, habéis leído bien: Mentiras como la copa de un pino.
Muchas veces se trata de mentiras bienintencionadas, no deliberadas aunque al fin y al cabo mentiras.
Por ese motivo un buen coach no debe creerse lo primero que le cuenta la persona que tiene en frente. Debe analizar las palabras que está utilizando su cliente, sus miradas, sus microgestos, el tono de su voz... Todo ello con objeto de detectar incongruencias entre lo que se dice y cómo se dice.
Y es que cuando una persona inicia un proceso de cambio personal debe enfrentarse a toda una serie de verdades aparentes. Palabras que esconden otras palabras, deseos que ocultan otros deseos, espejismos que se confunden con la realidad. Y es precisamente el coach el que desde su atalaya, capaz de ver las cosas con una perspectiva totalmente diferente, se encarga de levantar la alfombra o apartar la cortina para que su cliente se de cuenta de lo que allí se esconde en realidad.
Y es en ese preciso instante cuando se inicia verdaderamente el cambio.


8 comentarios:

  1. Estaria bé que jo com a metgessa disposes d´aquestes eines no?. Pot ser ajudaria a que els pacients poguessin adoptar els tant necessaris canvis d´habits poc saludables! ja que cada vegada està més clar que gran part de la feina que fem no és efectiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivament si un metge es limitia a predicar desde la muntanya crec que s'ha de preparar per assumir una alta taxa d'incompliment terapèutic dels seus pacients.

      Eliminar
  2. Josep Mª Olivé Plana18:41

    Tatu Olivè. Es la quinta vegada que escric aquest comentari!!!!!!!!!!!.
    Mentim tots, al metge, a la muller ,al amic, al coach, al.... .El mes greu es que mentir al metge, per posar un exemple, et pot costar la salut i això ha pasat. Els pacients menteixen i de vegades amb malas intencions, aixis als hi anat en alguns.
    Ja una frase que diu "Les dones s'enamoran per el que escoltan... per això els homes menteixen" pero segueix... " Els homes s'enamoran per el que veuan... per això las dones es maquillan" sense comentaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitats per la persistència. T'ho agraeixo sincerament.
      Jo crec que una cosa pitjor que mentir al teu metge.....mentir-te a tú mateix. I en aquest aspecte també hi ha molts experts!

      Eliminar
  3. Com més menteixes més es nota. Com més vols amagar, més mostres els peus (com a la foto). I això no obstant, tots coneixem molta gent que viu (malviu) aparentant, dissimulant... Pobres! Quin gran esforç per a res.

    ResponderEliminar
  4. Una despesa energètica insostenible! El que passa és que de vegades no podem suportar el qui hi ha darrere la cortina. M'alegro de tornar a trobar-lo per aqui, senyor Guipell.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:03

    Como puedes estimular a una persona de tu equipo que consideras torpe y esta debajo tu cargo? hay muchas tentaciones de anular, ridiculizar y marginar...si te has encontrado en algún caso similar, como coaching o como cardiologo. Cual a sido tu respuesta?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Supongo que tu pregunta va referida a la entrada 35 o 37 del blog. Si he entendido bien te refieres a como motivar a un colaborador de tu equipo cuyas aptitudes no son las adecuadas para desempeñar el trabajo que tiene asignado. La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Qué es lo que tú quieres realmente de esa persona? Si quieres que haga algo que no sabe hacer, pon los medios para que pueda formarse y desempeñar esa tarea de forma efectiva. También puedes optar por asignarle otras tareas para las que sí que es competente. ¿Cómo ve él la situación? ¿Has hablado ya con esa persona? En ocasiones damos por sentadas algunas cosas que en realidad no son así. Lo que te desaconsejo rotundamente es usar la anulación, ridiculización o la anulación. Son armas arrojadizas que tarde o temprano volverán como un boomerang para golpearte de pleno. Gracias por participar.

      Eliminar