19. En Hawái ya lo sabían.

www.flickr.com/photos/zeissmicro/8571954932
Desde hace uno años se está extendiendo una corriente de pensamiento místico-científica que nos propone una nueva concepción de la vida y del Universo. Según los defensores de esta nueva corriente, el nombre preciso de la cuál todavía no he sabido encontrar, debemos revisar urgentemente algunos conceptos básicos de nuestro mundo. Esta nueva corriente incluye a personas de muy diversa naturaleza: físicos cuánticos, neurocientíficos, filósofos, hombres y mujeres dedicados a la espiritualidad, y también algunos charlatanes.
Si tuviese que sintetizar el contenido de esta nueva corriente de pensamiento lo resumiría diciendo que:
1- No existe diferencia real entre nosotros y el mundo exterior. Todo está conectado y forma parte de una misma y única realidad. La diferencia que percibo entre yo y el teclado del ordenador con el que estoy escribiendo esta entrada es una "ilusión" que crea mi mente y que es útil para mi aunque no real. Se trata de un cambio de paradigma desde la física newtoniana a la física cuántica.
2- Con nuestro pensamiento somos capaces de crear o modificar la realidad física. Como ejemplo de este principio se suele citar el trabajo del controvertido doctor Masaru Emoto sobre las modificaciones observadas en la formación de los cristales de agua en función de los pensamientos que tenemos.
Leyendo sobre el tema, que me parece particularmente interesante, descubrí que esta nueva corriente en realidad no es tan nueva. Los primitivos pobladores de las islas de Hawái conocían y practicaban una ancestral filosofía-ciencia-religión denominada Huna.
La Huna se estructura en 7 principios básicos que hoy os quiero resumir brevemente:
1- Ike: "El mundo es lo que tú piensas que es". Cambia tus pensamientos y cambiarás tu realidad.
2- Kala: "Los límites no existen". Empieza por no poner límites a tus pensamientos y revisa tus creencias.
3- Makia: "La energía va allá donde va tu atención". Aprende a dirigir tu atención. Aprende a enfocarte en lo que tú quieres, prescindiendo del resto.
4- Manawa: "Ahora es el momento del poder". El pasado y el futuro no existen fuera de tu mente. Conecta con el aquí y el ahora.
5- Aloha: "Amar significa ser feliz". Aprende a amarte a ti y a los demás y aprende también a compartir la energía que genera el amor.
6- Mana: "Todo el poder procede del interior". Mana es el nombre que la Huna utiliza para designar la energía universal que fluye a través de los objetos, las plantas, los animales y los seres humanos. Nosotros somos los canales por los que circula esta energía y se manifiesta.
7- Pono: "La efectividad es la medida de la verdad". Abre tu mente y haz las cosas de otro modo. No importa el camino que sigas porque si te lleva a tu destino significa que es un camino correcto.
Me resulta chocante comprobar que la mayoría de estos principios que, según la tradición, fueron formulados hace miles de años por los primitivos habitantes de Hawái, se puedan encontrar en el núcleo de disciplinas tan diversas como la física, la filosofía, la meditación y ¡el coaching y la programación neurolingüística (PNL)!
Es como si la humanidad llevase siglos dando vueltas y más vueltas alrededor de una verdad que está ahí fuera (o tal vez aquí dentro). ¿Ha llegado ya el momento de descubrirla?

5 comentarios:

  1. Anónimo9:04

    Fa 10anys k vaig introduir-me en akesta filosofia de vida,però aleshores no ho podia compartir amb gairebé ningú del meu entorn habitual. Avui estik contenta de veure k aquests pensaments es van escampant sense prejudicis. Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tinc la impressió que algunes idees es repeteixen constantment al llarg de la història. Els prejudicis no son més que el resultat de tenir un sistema de creences massa rígid. Estic totalment en contra dels prejudicis i a favor dels judicis. Gràcies per comentar.

      Eliminar
  2. Penso que TOT ha estat SEMPRE aquí. Jo no sóc "creient" però crec que totes les religions ens ho han intentat explicar i segurament ens hem perdut per altres camins perquè els homes poderosos en el seu desig de poder i control s´han encarregat de" distreure´ns" de buscar la veritat de l´essència de la vida. I sí, crec que ara pot ser el moment de descobrir el que sempre hem tingut davant dels nostres ulls( la ciència quàntica ens permet lligar perfectament ciència i misticisme). Jo ja fa temps que penso que estem en un moment crucial de la història de la humanitat, particularment crec que és molt EMOCIONANT . Tenim l´opotunitat de ser un petit granet de sorra d´aquest gran canvi que crec que s´està gestant.

    ResponderEliminar
  3. probaplemente la filosofia de nuestros ancestros era mas logica e intensa que la nuestra. Asi nos va!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. seguramente en el pasado, las personas pensaban mas y estaban mas conectadas con el universo, de una manera que hoy nos cuesta entender al hombre moderno.

    Por otro lado, hablando de religiones, quizas ha llegado el momento de que se cambien los mandamientos (que por supuesto no me atrevo a decir que esten mal), por codigos de conducta y de enfoque de vida, con el objetivo de ser mas felices y de hacer ser mas felices. Felicidades Jordi, nos haces pensar.

    ResponderEliminar