28. Llenar el Vacío.

www.flickr.com/photos/21561428@N03/5211750429
Una de las múltiples aplicaciones de la Programación Neurolingüística (PNL) es la eliminación de hábitos indeseables. En ocasiones me preguntan : "Entonces, ¿Tú puedes hacer que yo deje de fumar (o comer compulsivamente, o morderme las uñas, o consultar cada 10 minutos Facebook...)?".
La respuesta suele ser casi siempre sí. Y cuándo la respuesta es no, me gusta recordar al gran Milton Erickson respondiendo a la pregunta sobre si existe gente imposible de hipnotizar. "¿Imposible de hipnotizar? -dijo el maestro- No. En realidad no existen clientes resistentes sino terapeutas insuficientemente flexibles."
Volviendo a la PNL como herramienta para deshacerse de hábitos indeseables creo que vale la pena hacer una consideración importante. Para ello voy a recurrir a otra de las presuposiciones de la PNL:

"Toda conducta humana, por incomprensible que nos parezca, responde a una finalidad positiva"

Si decidimos hacer caso a esta presuposición, la manera en la que contemplaremos muchas situaciones va a cambiar. Ya me parece estar oyendo algunas de vuestras preguntas: "¿Y cual es la finalidad positiva de fumar si todo el mundo sabe que es perjudicial para la salud?" Calmar la ansiedad, tomar un descanso en nuestra rutina diaria, ser aceptado por el grupo, vencer el aburrimiento, recibir atención de nuestros seres queridos cuándo vemos que se preocupan por nuestro hábito insano, obtener placer......De momento se me ocurren estos argumentos sobre la marcha aunque estoy convencido que cada persona tiene los suyos. Y yo los respeto.
Mi pregunta es: "Si descubrieses o aprendieses otra conducta que preservase (o incluso aumentase) el beneficio que te proporciona ese hábito indeseable, ¿qué crees que harías?". Efectivamente nuestra mente no es idiota y si tiene la opción de hacer otra cosa mejor lo hará sin dudar.
Este es sin duda el quid de la cuestión. No podemos suprimir una conducta sin proporcionar una alternativa mejor porque si lo hacemos la vieja conducta no tardará en reaparecer.
Tal vez muchos de vosotros habéis intentado dejar de fumar, dejar de comer compulsivamente, dejar de morderos las uñas.....y no lo habéis conseguido todavía. ¿Teníais preparada una conducta alternativa para ofrecer a vuestra mente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario