Núria se levantó del sofá con más dificultad de la que esperaba. Tal vez estaba demasiado cansada o tal vez tenía que haber hecho caso a Ismael cuándo protestó por la elección del nuevo sofá diciendo que "era demasiado bajo y que además te hundías en sus voluminosos cojines". Se arrastró hasta la cocina y se sirvió un vaso de leche. Al acabar entró de nuevo en el estudio. Había pasado toda la tarde allí y todavía no había encontrado una solución. Era la responsable de marketing de una cadena de perfumerías que según palabras del propietario "estaba decidida a cambiar el olor de la sociedad actual". La dirección de la empresa le había encargado la creación y puesta en marcha de una campaña publicitaria a nivel nacional. Ella nunca había hecho nada de esa magnitud y empezaba a tener serias dudas sobre su capacidad creativa. Llevaba días enteros buscando material: Leyendo libros, estudiando campañas publicitarias similares, viendo vídeos... pero nada. Se sentía total y absolutamente bloqueada. Incapaz de generar ni una pequeña idea que sirviese como punto de partida. Y entonces encontró los dados.
Aparecieron como por arte de magia en mitad de uno de sus desordenados cajones. Al principio se sintió algo desconcertada. Enseguida una idea llegó a su mente. Agarró entre sus manos los nueve dados y como si de repente se encontrase en el Casino Bellagio de las Vegas, los lanzó decididamente sobre la mesa del estudio. Núria esperó a que los dados dejaran de danzar, entonces los contempló, después los ordenó y finalmente los volvió a ordenar hasta que quedó satisfecha. Al instante, su mirada quedó fija y sus pupilas se dilataron fruto de una mezcla de sorpresa y excitación. Los dados le estaban hablando. Eufórica, tomo papel y lápiz y empezó a diseñar su campaña. Iba a ser una campaña de éxito.
La situación de bloqueo es muy frecuente durante los procesos de coaching. En ocasiones cuando se nos pide que generemos nuevas opciones nos damos cuenta de que no somos capaces. En cierto modo eso es lógico ya que si hubiésemos sido capaces de generarlas no estaríamos trabajando con un coach. Los coaches debemos tener herramientas que nos permitan desbloquear a nuestro cliente. Hoy os quiero explicar mi experiencia personal con una de ellas: Los dados de Rory.
Estos dados fueron diseñados inicialmente para desarrollar las habilidades del hemisferio derecho en la construcción de historias aunque yo los utilizo para "desbloquear" el pensamiento de algunas personas. En esencia se trata de un juego de nueve dados que se caracterizan por tener pintado un símbolo o icono distinto en cada cara. Yo suelo pedirle a la persona que tengo delante que lance los dados y descifre el mensaje que le están dando. Por increíble que parezca, en la gran mayoría de casos el cliente experimenta una revelación (insight) o como mínimo descubre alguna cosa relevante que lo conduce a la generación de nuevas opciones.
Y ahora que ya lo sabéis, me gustaría que observaseis atentamente la fotografía y adivinaseis qué os están diciendo los dados en este momento. Recordad que no es necesario utilizar los nueve dados. Sólo hace falta que uséis los símbolos que tengan una especial relevancia para vosotros. ¿Os atrevéis? Espero vuestras respuestas con gran curiosidad.

Solo tres dados: llave, libro y candado. Una reflexión: la clave de mi éxito (académico) la tengo yo....
ResponderEliminarY el dado de la cara todavía estoy pensando si tiene cara de contento o asustado???
Pues ya lo tienes. ¡Qué fácil! ¿no?. ¡A por ello!
EliminarDel tirón use todos los dados!
ResponderEliminarEs hora en mi vida de cerrar el pasado (candado), ahora toca disfrutar de los animales (escarabajo) y del contacto con la naturaleza (el árbol), hacer deporte con ello (paracaidas). Leer libros (libro abierto) que tengo retrasados. Tomar la llave (llave de cerradura) de mi vida y vivir feliz (cara). Dialogar las opciones (globo de cómic) y tener nuevas ideas (rayo).
¿Y ahora que hago con todo esto?
(Sofía)
¿Por dónde quieres empezar? ¿Qué es lo más urgente? ¿Coincide con lo más motivante? ¿Has descubierto algo nuevo al contemplar los dados? Como ves, lanzar los dados es sólo el primer paso. El viaje debe empezar ahora. Gracias Sofía.
EliminarA mí,me hablan ,de libertad (la llave,que abre el candado)de suerte (el escarabajo,¿egipcio? ),y la cara de satisfacción.
ResponderEliminarLibertad-Suerte-Satisfacción. ¿Y cómo aplica eso a tu vida? Ahí está el secreto.
EliminarHi ha trons i llamps a la meva vida, tanta sort que tenc les claus de la casa on llegir i aixoplugar-me, però tanmateix em queda resoldre algunes coses importants, puc prendre el camí de l'esquerra i continuar vivint com un escarabat, o el de la dreta, on saltar i córrer risc, redescobrir la natura, el diàleg intern i amb els altres, i deixar babaus i amb un pam de nassos als que es pensaven que el canvi no era possible. Certament aquests daus parlen més del que un es pot imaginar.
ResponderEliminarTambé em parla d'una història que... Ella em va obrir la porta, em va llegir el llibre de la seva vida, em confesà els secrets, fins i tot les misèries, el gran salt al buid, l'oportunitat de poder sembrar i recollir, el plaer de poder compartir amb algú els seus encerts i desencerts, els sentiments confusos que experimentava estant amb mi i el gran encert que vaig tenir d'haver fugit d'aquesta història tan aviat com un llamp.
Salut!
Sembla digne d'un novel.lista! Potser els daus l'estan dient que escrigui una novel.la ja mateix.
Eliminar