46. Curso de Defensa Personal (verbal, por supuesto).

www.flickr.com/photos/kewl/8449115207


El verano climatológico llega a su fin aunque mucho me temo que el acaloramiento que estamos viviendo desde hace una larga temporada va para largo. Me refiero a la cantidad de debates y discusiones de todo tipo en las que nos vemos implicados como ciudadanos. Los temas en cuestión son varios: El infalible fútbol, la preocupante situación económica, la caldeada política, la saturada justicia... Sin habérnoslo propuesto nos hemos convertido en fortuitos tertulianos. En ocasiones los debates los llevamos a cabo en el trabajo, en el bar, en casa, con los amigos, con la familia, cara a cara o a través de las redes sociales. Creo que el hecho de compartir, defender y debatir nuestras ideas en un hábito muy saludable. Pero ¡atención! En ocasiones nos vemos atacados intelectualmente por ejércitos de trolls babeantes que escupen fuego por sus bocas. Estos seres no quieren debatir. Buscan el ataque, el insulto y la descalificación. Y huelen la sangre como tiburones hambrientos. Los trolls adoptan múltiples apariencias por lo que en ocasiones son difíciles de identificar...hasta que abren la boca.
¿Y qué podemos hacer nosotros, pacíficos ciudadanos amantes de la conversación y el sano debate?
Debemos aprender a defendernos de los múltiples atropellos a los que nos intentan someter estos seres. Por esta razón creo que sería muy útil disponer de un Manual de Defensa Personal (verbal). Hace unos días, meditando sobre el tema, tuve la oportunidad de ver por televisión la actuación de uno de esos trolls. Se trataba de un tertuliano profesional que en medio de un acalorado debate se levantó de su silla y señalando con su amenazante dedo índice a uno de sus oponentes le gritó: " ¿¿¡¡Una gran manifestación!!?? Los nazis también eran amantes de organizar grandes manifestaciones y todos sabemos lo que sucedió después".
Tras la sorpresa inicial y desde el sosiego de mi sofá pude darme cuenta, sin alterarme ni emocionarme excesivamente, al más puro estilo zen, de cómo el susodicho trolltuliano había incurrido en una falacia de argumentación. Concretamente había incurrido en la falacia conocida como Reductio ad Hitlerum. Esta falacia (desgraciadamente muy común en estos tiempos) se basa en el siguiente razonamiento (obviamente erróneo o falaz): A los nazis (o a Hiltler) les gustaba o hacían X. Los nazis (o Hitler) eran malos. Por lo tanto: X es malo.
Supongo que a muchos de vosotros os parecerá un argumento insostenible y ridículo, pero no lo es. De hecho os invito a que prestéis atención y no tardaréis mucho en encontrar a algún troll cometiendo esta falacia. Utilizar esta falacia descalifica automáticamente a quien la usa. No obstante si os apetece, podéis refutar los argumentos del troll en cuestión con un par de observaciones que lo dejaran en evidencia ante las personas que todavía no hubiesen detectado sus sucias artimañas. Os propongo que ante un argumento como el que escuché simplemente respondáis (manteniendo vuestra corrección zen): "Hitler era vegetariano y también le gustaba la música clásica. ¿Me estás diciendo que las personas vegetarianas y los amantes de la música clásica son también seres despreciables?"
¿Os imagináis la cara que se le quedará al troll?



14 comentarios:

  1. Anónimo10:02

    Molt, molt bó l'article. Lo pitjor és que estem envoltats d'ells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això no ho podem evitar. Per aquest motiu és tan important saber-se defensar i no caure als paranys. Gràcies per comentar.

      Eliminar
  2. M'ha agradat Jordi.
    Estaria molt bé tenir unes quantes eines com la que descrius per a refutar afirmacions com aquesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Emili. Potser faré més entrades parlant sobre com defensar-se d'altres fal.làcies. Accepto suggerències. Fina aviat!

      Eliminar
  3. Anónimo19:02

    M'ha agradat un munt. El problema meu es que moltes vegades no sé replicar de inmediat a aquests trolls, però aniré fent ejercicis. Endavant!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'animo a que vagis practicant. Aquest és el secret. Per la meva banda jo miraré de comentar més eines de defensa personal. Gràcies pel teu comentari.

      Eliminar
  4. Em sembla que hauré de practicar més la "correcció zen". Davant algunes arguments em costa mantenir la calma. M'ha agradat molt aquesta entrada. Bé, de fet, m'han agradat totes les que has publicat i compartit fins ara.

    ResponderEliminar
  5. Necessites aprendre a controlar millor els teus estats emocionals? La resposta ( o almenys una d'elles) és PNL ! Gràcies per ser tan fidel al bloc.

    ResponderEliminar
  6. Algo parecido contesto cuando alguien, aprovechando el manido tema de Gaza, la emprende con los judíos. "Los judíos tienen la culpa de todo, son unos asesinos y unos tal y cual..."

    Simplemente contesto "Por supuesto. La culpa es de Woody Allen. Y de Einstein. Y de Spielberg. Y de Gustav Mahler. Sin olvidarnos de Barbra Streisand y Groucho Marx, que son los peores"

    La cara que se le queda al troll es impagable.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alvaro. Gracias por participar en el blog. Efectivamente los trolls se caracterizan por disparar "a bulto". Este es un claro ejemplo de generalización que tú eres capaz de desarmar utilizando la enumeración de excepciones a la regla. Lo mejor, como tú dices, es la cara que se le queda al troll. Un saludo y gracias de nuevo por ayudar a difundir este blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:28

    Hola, és molt fàcil desmuntar un troll si tens una mica de base històrica. No costa res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És cert, encara que la qüestió principal no és si sap molta o poca història sinó l'ús fraudulent (falaç) que fa dels fets amb el seu raonament equivocat. De fet, pensar que el règim nazi era despreciable pot ser compartir per una gran majoria de les persones. El fet que els nazis (i Hitler) gaudien de fer grans desfilades i manifestacions és demostrable. Ara bé, la fal.làcia es produeix al fer el següent raonament: Com que els nazis (que eren molt dolents) feien grans manifestacions, aquestes NECESSÀRIAMENT han de ser també molt dolentes. És tracta d'un error (sovint malintencionat) de raonament més que de falsejament de les dades. Gràcies per participar!

      Eliminar
    2. Anónimo12:31

      No crec que sigui un error de raonament, més aviat un rentat de cervell per portar la " massa " on tu vulguis.

      Eliminar
    3. Efectivament. Un error de raonament voluntàriament intencionat.

      Eliminar